lunes, 11 de marzo de 2013

PLE y Ciclos Formativos.

Aprovecho el curso del INTEF sobre Entornos Personales de Aprendizaje para hacer algunas reflexiones sobre los alumnos de Ciclos Formativos, especialmente los de Grado Superior, y los PLE (Personal Learning Environments).

Hagamos las siguientes suposiciones:
  • Los procesos de producción varían en el tiempo.
  • Los equipos de trabajo y los medios también evolucionan en el tiempo.

Considerando las dos suposiciones anteriores ciertas, nos encontraríamos con que los medios y las tecnologías empleadas para desarrollar los contenidos y alcanzar los resultados del aprendizaje, por un alumno que termine este curso un grado superior, y los procesos y medios que emplee en un futuro no inmediato posiblemente no serán iguales.

Es aquí donde me planteo si es conveniente que dentro de nuestros Módulos Profesionales, además de los contenidos exigidos por currículum, deberíamos incluir de alguna manera los entornos personales de aprendizaje.

Después de reflexionar sobre este aspecto creo que la respuesta es sí, debemos incluir el aprendizaje sobre los PLE en nuestros módulos profesionales.

Llego a esta conclusión porque creo que también debemos preparar a nuestros alumnos para el aprendizaje permanente. Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos al terminar su formación en el sistema educativo abordaran su desarrollo profesional desde el aprendizaje no formal e informal.

Ahora la pregunta que en el aire es, ¿cómo deberíamos actuar para incluir dentro de los Módulos Profesionales el desarrollo de los PLE por parte de nuestros alumnos?


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