jueves, 14 de marzo de 2013

Reflexiones y experiencias sobre mi entorno personal de apredizaje.

Estas reflexiones también pueden hacerse extensibles a mi entorno personal de aprendizaje (PLE).
Durante estos últimos años, y sin saberlo, he ido construyendo mi PLN. Esto ha sucedido desde dos vertientes, una con el uso en el aula de ciertas herramientas y otra desde la utilización diaria de aplicaciones y herramientas y ciertos hábitos adquiridos en el tiempo.

Considerando la utilización docente, hace cinco cursos comencé a emplear las denominadas herramientas 2.0, empecé creando un blog y un wiki, pero la verdad tuvieron poco recorrido y ya ni las uso Pero esta experiencia sirvió para conocer el manejo estas herramientas, ese curso también utilice Google Docs, pero no obtuve unos resultados satisfactorios, al menos para mí, y abandoné su uso.




En cursos posteriores pasé al desarrollo y uso de una página web y de un blog de aula. En la web subía apuntes e información "oficial" y el blog lo utilice para comentar desde curiosidades y cosas, relacionadas con el modulo profesional que impartía, hasta para intentar establecer canales de comunicación. Pero en este aspecto no lo conseguí. Ese mismo curso la comunicación la realzábamos vía correo electrónico, el cual si dio un resultado aceptable.
Aunque la experiencia durante ese curso fue positiva en líneas generales, el desarrollar, utilizar y mantener una página web, peleándome con el HTML, me exigía mucho esfuerzo y tiempo.



El curso siguiente y gracias al coordinador TIC de mi centro, Ramón Besonias, descubrí la plataforma educativa Edmodo, la cual utilizo actualmente, y con esta plataforma si he encontrado una flexibilidad y un canal de comunicación eficaz que antes no tenía. Esta plataforma ya no es solo un "lugar" donde subir los apuntes, si no una herramienta que me permite "extender" mis clases al mantener una comunicación fluida con mis alumnos. Además al tener una utilización y un entorno fácil y amigable me permite emplear el tiempo que antes utilizaba en pelearme con el HTML, en comunicarme con mis alumnos.
En lo relativo al uso personal, lo que podría describir como el núcleo duro de mi PLN, utilizo habitualmente Google para buscar información y aquello que creo que es de interés para el tema que estoy tratando lo guardo en Evernote.
Evernote lo utilizo como un cajón de almacenamiento antes de procesar información y elaborar contenidos, además también lo utilizo como herramienta de productividad personal apoyándome en Wunderlist.



La elaboración de contenidos suelo efectuarla con OpenOffice, Prezi, y skicht principalmente y una vez elaborada la almaceno y/o la comparto casi siempre con la plataforma Edmodo. 

Un punto débil en mi PLN es el uso de las redes sociales, aunque tengo cuentas en facebook, twitter y linkedin, no soy un usuario muy activo, aunque reconozco que gracias a este curso hago un uso más habitual de twitter y empiezo a entender mejor su funcionamiento.



Espero que mi experiencia os pueda ser de utilidad.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Ignacio: aunque las etapas del recorrido no sean seguramente las mismas, me identifico con el trayecto que señalas en el uso de las TIC y el descubrimiento y la construcción del entorno y la red de aprendizaje.
    Un saludo, Agustín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, creo que somos muchos haciendo el mismo camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar